Ludotecas y clubes de tiempo libre

28 febrero 2009 at 21:14 Deja un comentario

 En esta entrada me gustaría hablaros un poco sobre las ludotecas y los clubes de tiempo libre como actividad alternativa a las actividades extraescolares que normalmente realizan nuestros alumnos.

¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es un espacio donde los niños pueden aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad. Además pueden encontrar amigos con quienes jugar y juegos adecuados a su edad de acuerdo con sus preferencias.

Objetivos de la ludoteca

Los principales objetivos que se pretenden conseguir en una ludoteca a través del juego son:

  1. Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niñ@s a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
  2. Proporcionar a los niñ@s un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
  3. Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia… etc.
  4. Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica

Metodología

El juego y la actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo fundamental de las potencialidades del niñ@.

El niñ@ tiene necesidad  de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niñ@s.

Para una mayor participación e implicación de los niñ@s durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

 

Junto a la labor de las ludotecas podemos encontrar los clubes de tiempo libre. Estos clubes van dirigidos a todo tipo de niños y enfocan sus actividades principalmente a la realización de campamentos y actividades al aire libre. Estas actividades son dirigidas por monitores de ocio que saben cómo hacer que los chicos se diviertan corriendo los mínimos riesgos.

Algunas de las actividades que llevan a cabo son campamentos urbanos, escalada, tiro con arco… etc. Todas ellas adaptadas siempre a los pequeños.

 

Seguro que vosotros conocéis de la existencia de estos dos tipos de asociaciones así que animaros a participar en ellas como monitores o voluntarios, o si no tenéis tiempo, alentad a los niños y alumnos que tengáis cerca de vosotros a que asistan a estos clubes, puesto que seguro les va a merecer la pena, y os lo agradecerán.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Libros de lectura eficaz de Bruño Colegio Gredos San Diego Las Suertes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« Oct   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Contador de visitas

  • 8,641 visitantes

A %d blogueros les gusta esto: