Webquest ¡Peligro! ¡Bacterias!

Introducción

Durante los últimos meses hemos leído  noticias periodísticas relacionadas con  problemas de salud ocasionados por la ingestión de alimentos tanto en restaurantes como en el hogar.

Muchas personas se han intoxicado y varios niños han muerto por haber comido alimentos que no habían sido cuidados como es debido.

Debido a la alarma que esto ha causado en la población , el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y para ello ha nombrado una Comisión de Expertos que  investigará el tema y dará a conocer  los resultados que se obtengan a través de la confección de un folleto que se distribuirá a la población con propuestas para concienciar a todos los involucrados en el tema de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

Uds. han sido elegidos para integrar esa Comisión. Tendrán a cargo una tarea de gran responsabilidad  que requiere de  mucho compromiso : proponer cuáles son las medidas más efectivas que ayudarían a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y decidir quiénes deben  llevarlas a cabo.

 

La Tarea

La Comisión de Expertos tendrá que  investigar  y encontrar posibles soluciones al problema de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los resultados de su trabajo aparecerán en un folleto que será distribuido en la ciudad y que incluirá información,  datos de interés y pasos a seguir para evitar más inconvenientes.

Para ello,  leerán y se informarán acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos (enfermedades de transmisión alimentaria) y qué las causa.

En cada grupo debe haber un ciudadano /a común, un representante del Gobierno, un  comerciante de alimentos y un especialista en bromatología.

El trabajo de cada miembro consistirá en investigar el tema según su rol  y usar esa información para discutir con el grupo cómo cada uno de ustedes podría ayudar a mejorar la calidad de la publicación

           Una vez que cada uno haya reunido información, compartirá lo encontrado con sus compañeros. Luego de que todos los miembros  hayan presentado lo investigado individualmente, el grupo decidirá qué información incluir para que la gente esté informada y qué consejos daría para evitar situaciones similares en el futuro.

            Deben trabajar mucho para que el trabajo sea todo un éxito. La tarea depende de todos y de que cada uno se esfuerce lo más que pueda.

El Proceso

Del trabajo que Uds. realicen depende la salud de la población, por eso, es necesario que primero todos conozcan más profundamente el tema .

Paso 1: Trabajar con el grupo

Muchas de las intoxicaciones por ingestión de alimentos se deben a  bacterias que se encuentran en ellos. Lean, reflexionen y discutan en grupo:

¿Qué saben sobre las enfermedades de transmisión alimentaria?

Información general

1- Asegúrense de que todos los miembros de grupo hayan entendido el tema general antes de ir a los roles de cada uno.

2- Una vez que hayan leído y discutido  la información general, lean cada rol del paso Nº 2 para saber de qué se tratan sus tareas y discutan con el grupo qué papel tomará cada uno de ustedes. A continuación, cada experto seguirá las instrucciones que correspondan sólo a su rol. Esto incluye explorar textos, contestar preguntas y resumir información importante.

 

Roles:

Representante del gobierno                       Ciudadano/a  común

Bromatólogo                                             Comerciante de alimentos

 

Paso 2 :Trabajar individualmente según el rol elegido

  • Rol 1 : Representante del gobierno :

Como representante del Gobierno, tu deber es velar por la salud de la población estableciendo Normas legislativas alimentarias y controlando que los organismos responsables de implementar esas normas  cumplan con su cometido.

Desde este rol, tu principal preocupación será ocuparte de comprender si las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser evitadas con medidas de control y legislación adecuadas.

1- ¿Qué es el SENASA?

2 – ¿Cuáles son sus funciones?

3- ¿Cómo funciona el INAL?

4- ¿Qué opinan los medios de comunicación sobre los controles que ejerce el Gobierno Nacional en estos casos? 

  • Rol 2 : Bromatólogo

Los bromatólogos son especialistas de la alimentación.  Nos ayudan a prevenir o a tratar las consecuencias de una alimentación inadecuada, controlan del cumplimiento de medidas de higiene en plantas elaboradoras de alimentos, efectúan los análisis  aplicados a la materia prima alimenticia, los productos semielaborados y elaborados que permitan establecer la aptitud para el consumo y calidad.
Inspeccionan las etapas de elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización y expendio de los alimentos.

 

Desde este rol, tu principal preocupación será comprender en profundidad qué produce las enfermedades de transmisión alimentaria, cuáles son sus síntomas y sus características y las formas de prevenirlas.

1- ¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos enfermedades de transmisión alimentaria?

2- ¿Todas las bacterias son peligrosas?

3-¿Cómo llegan las bacterias nocivas a nuestro organismo?

4- ¿Qué es la Escherichia Coli y cuáles son sus síntomas ? 

  • Rol 3 : Ciudadano/a común

A la hora de comprar, el ciudadano/a común se convierte en un consumidor que debe tomar decisiones libres y responsables, sobre todo si se trata de la compra de alimentos ya que éstos repercuten en la salud de manera positiva o negativa. Debe saber comprar y  satisfacer  sus necesidades haciendo especial énfasis sobre sus derechos y deberes.

Desde este rol, tu principal preocupación será comprender  qué necesita saber un consumidor común sobre las enfermedades de transmisión alimentaria.

1-  ¿Qué es un alimento de buena calidad?

2- ¿Cómo debemos manipular los alimentos y leer las etiquetas de los envases para evitar que se contaminen o estén alterados?

2- ¿Son sanas las hamburguesas?

3- ¿Cuál es la enfermedad de las hamburguesas?

4- ¿Cuáles son las prevenciones que un consumidor común puede tomar para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria?

5- ¿Dónde se puede denunciar a los comercios que no siguen las indicaciones?

6- Escribe aquí las reglas de oro para que el consumidor sepa preparar y comprar alimentos sanos.

 

·         Rol 4 :  Comerciante de   alimentos

Un comerciante de alimentos es el dueño de un supermercado , una casa de comidas o un local que se dedica a  elaborar y/o vender cualquier tipo de alimentos : carnes , pan , alimentos frescos ,cocinados , sin cocinar ,envasados , sin envasar , precederos , no perecederos, etc.

Desde este rol, tu principal preocupación será comprender cuáles son las obligaciones de los comerciantes de alimentos para con sus clientes en relación a las enfermedades de transmisión alimentaria.

1- ¿Qué es la Ley de Lealtad Comercial?

2- ¿Qué debe saber el comerciante sobre la manipulación de alimentos?

3- ¿Cuáles son las recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en locales que elaboran y venden comidas preparadas ?

4- ¿Qué medidas de prevención pueden tomarse para la comercialización de carne ?

5- ¿Cómo debe conservarse la carne antes de ser vendida? ¿Y durante la venta?

6- ¿Qué medidas de prevención debe tomar el personal que vende  comida?

7 – ¿Cómo debe mantenerse el local donde se venden los alimentos?

 

Paso 3: Trabajar con el grupo colaborativo

Es hora de debatir, discutir y llegar a un acuerdo sobre los temas que han estado investigando.

 ¡Bienvenidos  a  la  reunión  del  Comité  de  Expertos!


Como ya saben la misión del Comité es elaborar una propuesta para establecer cuáles serían los pasos más efectivos para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria y decidir quiénes son los responsables de que esto ocurra.

El Comité está compuesto por expertos que deberán discutir sus propuestas incluyendo sus diferentes puntos de vista , sus distintos intereses y sus diferentes inquietudes respecto del tema de las enfermedades de transmisión alimentaria

Los aspectos a tener en cuenta en la discusión serán :

* ¿Pueden las enfermedades de transmisión alimentaria   ser evitadas con medidas de control y legislación adecuadas?

* ¿Qué produce las enfermedades de transmisión alimentaria , cuáles son sus síntomas y sus características y las formas de prevenirlas?

* ¿Qué necesita saber un consumidor común sobre las enfermedades de transmisión alimentaria?

* ¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes de alimentos para con sus clientes en relación a las enfermedades de transmisión alimentaria?

Primer Paso:

Para llegar a un acuerdo es necesario que primero se reúnan los expertos que comparten los mismos roles y elaboren un informe escrito en borrador para presentar en la propuesta final:

Grupo 1: Todos los representantes del gobierno

Grupo 2: Todos los bromatólogos

Grupo 3: Todos los consumidores

Grupo 4: Todos los comerciantes de alimentos

El informe deberá basarse en los hechos que han investigado y en la información que han obtenido.

Deben mantenerse en su rol y tomar partido para defenderlo como corresponde.

Segundo paso:

Para este segundo paso volverán al  grupo original y deberán explicar a sus compañeros las conclusiones a las que llegaron  y escuchar las de los demás roles.

Tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuáles son los principales problemas relacionados con el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria y cuáles son las propuestas de solución que su grupo elevará al gobierno.

Tendrán que mantenerse en su rol y tratar de defender su punto de vista.

Los temas a discutir serán:

·         Si las enfermedades de transmisión alimentaria necesitan ser controladas de otra forma por el gobierno, si se necesita cambiar o modificar las leyes y normas vigentes o sólo es necesario controlar a quienes tienen a cargo hacer cumplir las normas que ya están vigentes. ¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la  propuesta grupal? ¿Por qué?

 

·         Si las enfermedades de transmisión alimentaria son o no un peligro real  para la salud de la población ; cuáles son sus causas y consecuencias desde el punto de vista médico .¿ Debe la población estar al tanto de estos riesgos ?  ¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿Por qué?

 

·         Si los  consumidores tienen alguna responsabilidad en el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria; qué es ser un consumidor responsable y cómo pueden los consumidores hacer valer sus derechos. ¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿Por qué?

 

·         Si los comerciantes de alimentos deben o no ejercer buenas prácticas comerciales.¿Qué se consideran buenas prácticas comerciales ? ¿A quiénes involucran estas prácticas?¿Qué es la Lealtad Comercial ?¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿Por qué?


¡Ahora, a hacer el folleto!este modelo visual y confeccionarán el folleto que servirá de modelo para la campaña.

Su grupo tendrá que efectuar la propuesta que Uds. crean que es la más conveniente para concientizar a todos los involucrados en el tema. Para hacerlo seguirán

Discutirán entre todos los miembros del grupo qué título le darán a la propuesta, cuáles son los problemas encontrados y los involucrados en el tema, luego decidirán cuál sería la mejor estrategia a seguir para llegar a toda la población y al gobierno. Decidan cuál de los roles es el que se presentará como el principal afectado y cuál de todos es el que tiene la mayor responsabilidad en revertir la situación. Para llegar a este acuerdo, escuchen a sus compañeros y expliquen sus puntos de vista. Discutan cuáles son los derechos y los deberes de cada uno según su rol y lleguen a un acuerdo grupal.

Evaluación

El trabajo del grupo colaborativo será evaluado con la siguiente grilla de valoración:

CATEGORÍA

4

3

2

1

Discusión-Problemas

Los estudiantes identifican más de 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican al menos 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican al menos 2 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican menos de 2 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Discusión -Soluciones

Los estudiantes identifican más de 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican al menos 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican menos de 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Investigación

Los estudiantes incluyen 3 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 1 ejemplo de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes no incluyen ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Campaña/Producto

Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña.

El producto no es preciso.

Uso del Tiempo de Clase

Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. Pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.

Usaron bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, pusieron énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajeron a otros.

Usaron bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraían a otros.

No usaron el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraían con frecuencia a otros.

Conocimiento Ganado

Los estudiantes pueden contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.

Los estudiantes pueden contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.

Los estudiantes pueden contestar con precisión aproximadamente el 65% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.

Los estudiantes no parecen tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantienen enfocados en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

La mayor parte del tiempo se enfocan en el trabajo que se necesita hacer.

Algunas veces se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Algunas veces hay que recordarles que se mantengan enfocados.

Raramente se enfocan en el trabajo que se necesita hacer. Dejan que otros hagan el trabajo.

Trabajando con Otros

Casi siempre escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Tratan de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. No causan “problemas” en el grupo.

A veces escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen grupo.

Raramente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen grupo.

 

Conclusión

 ¡FELICITACIONES!

Han realizado un excelente trabajo .Gracias a sus investigaciones y propuestas el tema de las ETA será, de ahora en más, considerado de extrema importancia a nivel nacional.

 desayuno

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